Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que permite realizar compras y pagos, sin la necesidad de tener fondos al momento de la transacción, pero con la promesa de realizar el pago de la deuda generada en un momento específico o con diferentes pagos a plazos. Ahora bien, solicitar una tarjeta de crédito es una tarea más sencilla de lo que podemos suponer.
Para conocer cómo obtener una tarjeta de crédito debemos tener presente que este tipo de instrumento financiero solo es emitido por una institución autorizada. Usualmente dichas instituciones son bancos, los que a su vez están sujetos a las políticas KYC, políticas, estas, que desarrollaremos más adelante.
¿Cómo obtener una tarjeta de crédito?
Lo primero es dirigirnos a una agencia bancaria en la cual poseamos cuenta para conocer los requisitos exigidos. Estos requisitos están asociados a las obligaciones que tienen los entes emisores de conocer quiénes son sus clientes. Tales políticas conocidas como know your costumer (KYC) o “conozca a su cliente” buscan proteger la legitimidad de las transacciones financieras y la seguridad contra eventuales fraudes.
Requisitos para pedir una tarjeta de crédito
En líneas generales, estos requisitos son:
- Documento de identidad del solicitante. En la mayoría de los casos, las instituciones financieras solicitan el documento de identificación oficial del país, tal como DNI, NIE o cédula de identidad, según sea el caso.
- Constancia o certificado de ingresos. Es de recordar que una tarjeta de crédito es un sistema de endeudamiento, por lo que el emisor debe verificar la solvencia económica del solicitante.
- Un número telefónico verificable.
- Recibo de servicio público, nómina o domiciliación bancaria. Este documento es fundamental para verificar la dirección del solicitante.
- Suscribir el contrato en donde se estipulan las condiciones del servicio.
- Usualmente, la mayoría de los emisores de una tarjeta de crédito solicitan que el titular sea mayor de edad.
¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito por Internet?
Como es de suponer, la mayoría de las instituciones bancarias y financieras a lo largo del mundo están apuntando por la descentralización de sus gestiones. En función de ello, basta con entrar a la página de Internet del emisor que nos interese para realizar la solicitud online.
Algunos de estos no requieren que el solicitante posea una cuenta bancaria con la respectiva institución. No obstante, puede que este sea un requisito adicional para la emisión de la tarjeta de crédito.
Una vez que hemos seleccionado el emisor financiero de nuestra preferencia, procederemos a llenar la planilla de requisitos. Debemos ser cuidadosos de ser honestos en cada uno de los puntos a ser llenados, toda vez que los mismos serán objeto de verificación.
Luego de lo anterior, deberemos remitir copia de los documentos que hayamos señalado, tales como el documento de identidad y alguna factura en la cual conste nuestro número telefónico y dirección completa.
Por último, la institución financiera emisora deberá evaluar cada uno de los requisitos que hemos aportado. En este caso, puede ocurrir la aprobación, en cuyo supuesto nos será indicado si la tarjeta será enviada a la dirección que hemos señalado o si deberemos retirarla en alguna agencia específica.
También puede ocurrir que nuestra solicitud sea rechazada. En este supuesto, podremos presentar nuevamente nuestra solicitud o dirigirnos a otra entidad financiera.
¿Por qué puedo ser rechazado al pedir tarjeta de crédito?
Al igual que toda empresa, el emisor de una tarjeta de crédito debe velar por que su cliente sea responsable en el manejo del endeudamiento. En consecuencia, las razones de obtener una negativa al momento de solicitar una tarjeta de crédito son:
Tener un historial crediticio negativo (ser un mal pagador)
Es la razón más habitual para una negativa ante una solicitud de tarjeta de crédito. El historial negativo se origina cuando el solicitante no ha pagado sus deudas, de manera oportuna, con la institución financiera ante la cual se hace la solicitud o ante otros bancos.
Sobre este punto, es de recordar que las instituciones bancarias tienen un sistema interconectado de comunicación, por lo que el historial crediticio de una persona no depende de un banco específico, sino de todos los entes financieros con los cuales se vincule el respectivo solicitante.
Ingresos insuficientes
Otro elemento que puede impedir la aprobación de una tarjeta de crédito es que el emisor considere que el solicitante no tenga o genere los recursos suficientes para poder pagar las deudas que genere.
Historial de endeudamiento muy elevado
Otro de lo supuestos que pueden ocurrir es que el particular, a pesar de tener los ingresos suficientes, tenga demasiados créditos a la vez. Esta situación es percibida como riesgosa por parte de las instituciones financieras pues puede implicar que el deudor no pueda cumplir con todos ellos y es un motivo habitual de rechazo al solicitar una tarjeta de crédito.