Las tarjetas de crédito y débito son un medio diario de pago tan común que a nadie se le ocurre salir de casa sin llevarlas en su cartera. Están presentes en infinidad de transacciones en todos los lugares del mundo, pero existen entre ambos instrumentos financieros considerables diferencias que pocas personas se sientan a meditar.
Características de cada tipo de tarjeta
En su definición, encontrarás sus principales diferencias:
Tarjetas de crédito
Lo primero a explicar es que una tarjeta de crédito es un producto bancario, que nos sirve para financiar las compras de manera inmediata, sin tener fondos suficientes y sin tramitar un préstamo bancario.
En efecto, cuando usas una tarjeta de crédito en un comercio, es el propio banco emisor de la tarjeta quien responde al comerciante por el pago, confiando en la solvencia demostrada por ti como su cliente. Esta confianza no es ilimitada y tiene su precio, representada por los intereses que te cobra el banco por su servicio de financiamiento.
En lo que se refiere al límite de esta tarjeta, no está asociado a tus ahorros, sino a tu perfil bancario y a la puntualidad en los pagos de los intereses mensuales causados por su uso o de la cuota fija establecida por tu banco.
Tarjetas de débito
Por su parte, cuando usas una tarjeta de débito el pago se vincula a los fondos disponibles que tienes como usuario de esa tarjeta en el banco emisor. De esta manera, cuando se realiza el cargo, el consumo se aplica directamente sobre tu patrimonio y de allí deriva el calificativo de «débito» asociado a tu nombre.
Las primeras tarjetas de débito aparecieron como un servicio bancario que ofrecía a los usuarios la posibilidad de pagar en los comercios con punto de venta, sin la incomodidad de portar dinero en efectivo.
Este servicio solo fue posible con el desarrollo tecnológico de la banda magnética en el reverso, que guardaba toda la información de la operación pospago. En pocos años, la tecnología cambió y los bancos encontraron nuevos servicios y usos de estas tarjetas con la red de cajeros automáticos.
Retiro con y sin réditos
Existen algunos bancos que, de manera excepcional, llegan a ofrecer la posibilidad de retirar dinero de los cajeros con una tarjeta de débito a cambio de intereses elevados cuando las cuentas registran un saldo negativo. Sin embargo, el servicio bancario comúnmente ofrecido para estas consiste en permitir la disposición de efectivo a clientes que tienen saldo positivo en su cuenta y solamente hasta agotarse el límite de fondos, sin ninguna comisión.
Esta es precisamente una diferencia importante entre las tarjetas, ya que, precisamente gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, también las tarjetas de crédito pueden ser usadas en los cajeros automáticos. De esta forma, es posible obtener adelantos de efectivos sin disponer de fondos en el banco emisor, quien sí cobrará una comisión alta por el servicio.
Es recomendable, utilizar la extracción de dinero en efectivo a través de una tarjeta de crédito solamente en virtud de una emergencia y no como un hábito.
Ofertas y promociones
Una diferencia interesante entre estos instrumentos son los premios y descuentos en algunos comercios o al consumir determinados productos con cargo a la tarjeta de crédito. Esto es posible gracias a las alianzas corporativas entre bancos, establecimientos y otros servicios comerciales junto a tu compromiso como deudor.
Por su parte, en los consumos pospago realizados con las tarjetas de débito no son comunes estos descuentos, siendo su mayor ventaja la conexión instantánea al banco emisor o con otros bancos que conectan su punto de venta en red con el emisor.
Aceptación
Las tarjetas de débito internacionales normalmente utilizan los circuitos con el logo de la casa emisora del plástico, por esa razón deberían ser aceptadas en todos los establecimientos afiliados.
Sin embargo, la realidad de las cosas es que, principalmente por razones de seguridad, las tarjetas de débito internacionales son aceptadas con mayores reservas que las tarjetas de crédito. Si viajas confiando en la aceptación de una tarjeta de débito internacional podrías encontrarte con algunas complicaciones.
Por su parte, las tarjetas de crédito internacionales se han consolidado como el instrumento favorito para las compras online. Además, son el compañero inseparable del viajero que desea cubrir sus consumos en el extranjero sin tener contratiempos porque el prestigio, la solvencia y el respaldo de la casa emisora son la mejor garantía de que su instrumento de pago será aceptado sin reservas.
¿Qué otras diferencias distinguen a una tarjeta de crédito?
Ahora bien, si hablamos de comercio online o e-commerce, las tarjeta de crédito llevan la delantera con respecto a las tarjetas de débito, por razones derapidez y seguridad en las transacciones. Precisamente la tecnología ha venido avanzando para permitir a las personas de todas partes del mundo ejercer el comercio sin las limitaciones propias de la territorialidad, tipos de cambio, banco receptor, etcétera.
A través de estos instrumentos financieros reconocidos internacionalmente, las operaciones comerciales vencen sus obstáculos para permitir precisamente a las personas mayor libertad en sus actividades comerciales. Pensando en este salto cuántico del mundo comercial, en donde sus actividades propias deben poseer el respaldo de alguna entidad financiera, también la tecnología ha dado paso a valiosas herramientas que precisan validar información.
Por ejemplo, validan que una actividad comercial no se esté realizando a través de la utilización de instrumentos falsos, creándose a partir de algoritmos. Para ello, los llamados generadores de tarjetas de crédito permiten a un comercio verificar la licitud de la tarjeta utilizada y, como cliente, puedes proteger las tarjetas verdaderas en páginas web de uso gratuito que precisan la incorporación de datos para la utilización de sus servicios.
La utilización de estos generadores de tarjetas de crédito es cada día más frecuente vista la imperiosa necesidad de revestir de mayor seguridad las actividades comerciales online. Con ellos, se evitan las nefastas consecuencias derivadas de los hackeos de sitios web, ayudando en todo caso a identificar cuando se trata de una tarjeta verdadera, según los números ingresados, verificador y marcas insertas en las tarjetas de crédito.
Ahora ya conoces las principales características y diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito, así como las ventajas de estas últimas. Y tú, ¿con qué pagarás tu próxima?