Qué es una tarjeta de crédito y cómo aprovechar sus beneficios

Una tarjeta de crédito o TDC es un instrumento de pago que pertenece a una línea crediticia otorgada a un titular por una institución bancaria o ente financiero en calidad de préstamo.

El ente emisor asume el importe de la operación, cargando la deuda al cliente, quien cancelará posteriormente a la institución en cómodas cuotas mensuales o reembolsando el costo total del cargo a su cuenta. La popularidad que gozan las tarjetas de crédito o dinero plástico, como también se le conocen, se debe a que son una forma de financiamiento en la adquisición de bienes y servicios, sin utilizar o disponer del efectivo e incluso sin poseer los fondos suficientes para tal fin. Además, son aceptadas y reconocidas en todos los establecimientos comerciales del mundo.

Qué es una tarjeta de crédito

 

Cómo aprovechar sus beneficios

El saldo disponible en una TDC es nuestro límite de la deuda que el emisor nos permite asumir, luego de evaluar una serie de factores como el poder adquisitivo y capacidad de pago, que pudiese derivar en un endeudamiento innecesario y negativo.

Es necesario conocer algunos detalles de funcionamiento y aprender a manejarlos a nuestro favor, tales como:

  • Fecha de corte: es un día fijo de cada mes en el que el ente emisor resume toda la actividad financiera de la TDC a través de un documento denominado Estado de Cuenta, en un periodo de 30 días.
  • Fecha límite de pago: es el último día que tenemos para efectuar el pago correspondiente.

Conociendo la fecha de corte y fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito debes tomar en consideración que a partir de la emisión del Estado de Cuenta dispones de 20 días para realizar el pago y es muy importante la puntualidad para evitar cargos por morosidad, intereses adicionales y afectar tu línea de crédito.

También, es imperativo aprender a hacer tus compras o cargos por servicios, al inicio de cada período determinado por la fecha de corte y, así, aprovechar el beneficio de financiamiento de tus compras que podrás comenzar a pagar 50 días después. Si haces cargos a tu tarjeta de crédito al final de cada período solo dispondrás de 20 días para cancelar las deudas.

Qué es el Estado de Cuenta

Es un formato generado por la entidad bancaria que resume todos los movimientos de tu tarjeta, desglosando de forma detallada cada compra o pagos vinculados en un lapso de 30 días. También, te indicará las deudas diferidas, intereses, comisiones, pagos y abonos efectuados.

Asimismo, expone la fecha de corte, fecha límite de pago y las modalidades de pago que se correspondan.

beneficios de una tarjeta de crédito

Modalidades de pago

Las formas de pago son calculadas por la institución bancaria y están reflejadas en el Estado de Cuenta.

Básicamente te ofrecen dos opciones de pago:

  • Pago mínimo: es una cuota mínima mensual, calculada por el banco que generará intereses adicionales por concepto de financiamiento sobre la deuda pendiente o pago aplazado.
  • Pago total inmediato: consiste en la liquidación total con un solo pago sin cargo de intereses por deuda pendiente.

Cuotas de mantenimiento de una tarjeta de crédito

Aunque no todas las tarjetas apuestan por costos adicionales, es recomendable tomar nota de los cargos más frecuentes al implementar este instrumento de financiamiento.

Las cuotas varían en cada caso. Existen importes anuales que son costos fijos cobrados cada año. Así como cobros de comisiones por avance de efectivo, consultas de saldos y otros servicios que ofrecen las entidades.

Cómo funciona esta línea de crédito

Al obtener una tarjeta de crédito, el emisor te proporciona un monto conocido como límite de crédito que es el tope máximo que puedes usar como ingreso adicional en la adquisición de bienes y servicios que debes reembolsar al banco, seleccionando la modalidad de pago que mejor se ajuste a tus finanzas.

El saldo disponible irá disminuyendo en la misma medida que lo uses y será liberado o restituido una vez que efectúes el pago.

Cabe señalar que la puntualidad y el récord intachable en el manejo de la línea de crédito es una referencia destacable que podría repercutir en futuras operaciones crediticias con la entidad y un aumento significativo del límite de crédito de la tarjeta.

Comprar por Internet

Las compras online son cada vez mas sencillas, cómodas y frecuentes.

Las tiendas virtuales ponen a tu disposición una gran variedad de productos que puedes comprar, seleccionando como forma de pago tu tarjeta de crédito.

El proceso consta en llenar un formulario con tus datos personales y los de tu TDC.

La información que solicitan los comercios virtuales son los números principales troquelados que identifican la tarjeta de crédito en el anverso, la fecha de vencimiento y el Código Valor de Verificación, también llamado CVV, que se encuentra impreso en cursivas en el reverso de la tarjeta, conformado por tres dígitos.

Características de las tarjetas de crédito

Su forma física es estándar para todas las tarjetas, también conocidas con el nombre de dinero plástico aludiendo al material que la conforma.

Las tarjetas de crédito más importantes y reconocidas son Visa, Mastercard American Express.

Todas constan de tres partes esenciales:

  1. La numeración principal troquelada o en relieve que identifica la tarjeta.
  2. Una banda magnética que tiene almacenada toda la información del titular
  3. Un Código Valor de Verificación(CVV) formado por tres o cuatro dígitos impresos.

Tarjetas de crédito online

Tradicionalmente, la emisión de tarjetas de crédito es ejecutada por bancos o entes financieros mediante convenios entre éstos y las compañías transnacionales encargadas de administrar la franquicia en el mundo.

Se destacan las mundialmente reconocidas Visa, Mastercard y American Express.

No obstante, existen iniciativas modestas que han creado sus propios instrumentos de pago con tarjetas a fin de aglutinar consumidores frecuentes, ofreciendo beneficios mediante promociones, descuentos especiales y ofertas en sus tiendas.

De igual forma, existen proveedores de este tipo de productos cuya contratación puede hacerse por Internet. Los requisitos que se solicitan pueden enviarse por la web y,una vez que sean cotejados tus datos y corroborada tu solvencia económica, proceden a enviar la tarjeta a tu domicilio.