El invento y uso del dinero hizo que la humanidad fuera cambiando los medios de pago. Asimismo surgió el crédito como modalidad de compra alternativa, sustituyendo en buena parte al sistema de pago de contado. Entonces apareció el plástico. La famosa y muy solicitada tarjeta de crédito tomó el protagonismo como la herramienta financiera que complementó nuestras transacciones crediticias. Con respecto a esto se hace necesario conocer las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito.
Algunas variables relacionadas a este tipo de créditos pueden afectar significativamente tu economía y calidad de vida. Por tal motivo es fundamental que conozcas lo mencionado anteriormente y puedas aclarar las dudas que tengas al respecto.
Ventajas de las tarjetas de crédito
La importancia de las tarjetas de crédito radica en que, en la actualidad, estos plásticos significan un auxilio económico a los tarjetahabientes que requieren resolver ciertas situaciones al momento.
El uso adecuado y responsable de las tarjetas de crédito puede ser gratificante, dándote numerosos beneficios.
Compras hoy y pagas después
Esta herramienta financiera te puede sacar de algunos apuros, pero además te permite planificar y administrar tus compras. Así también gozas de la facilidad de pagar de forma fraccionada, ya sea con cuotas mínimas mensuales u otros montos de las cuotas que escojas.
Esquivas los efectos de la inflación
Con las tarjetas de crédito puedes comprar de una vez sin preocuparte por las posibles alzas de precios a que están propensos los artículos en épocas de inflación, de esta forma aprovechas los precios u ofertas del momento.
Evitas cargar tanto dinero en efectivo
Cargar en la cartera o bolsillos tantos billetes o monedas resulta una tentación para los amigos de lo ajeno. Las tarjetas previenen el riesgo de este tipo de robo.
Confianza de la entidad bancaria
Acuérdate que el banco estará evaluando tu desempeño como tarjetahabiente. Si eres un titular puntual con el pago de tus consumos con la tarjeta de crédito, gozarás de la confianza del banco que respalda dicha tarjeta, el cual te puede ofrecer ampliar el límite de crédito de la misma u ofrecerte otras tarjetas adicionales. También puedes acceder a otros tipos de créditos que muchos bancos tienen para sus mejores clientes.
Puedes realizar compras personalmente o compras online
Las compras por Internet representan, hoy en día, una moda en casi todos los rincones del planeta y la mayoría de estas transacciones las hacemos sin necesidad de movernos de la casa u oficina. Podemos comprar casi cualquier cosa desde nuestro computador o smartphone, utilizando principalmente nuestra tarjeta de crédito.
Promociones o descuentos especiales
Para estimular el consumo y captar más clientes, algunos bancos en ocasiones brindan a sus tarjetas la oportunidad de participar en concursos en los cuales podrán ganar algunos premios como: descuentos por consumo, consumos gratuitos o sin intereses, entre otras promociones.
Las tarjetas abren otras puertas
Si deseas viajar al exterior, estas herramientas financieras son muy útiles a la hora de optar por los cupos de viajeros en divisas, y desempeñarte afuera, sin obstáculos económicos al pagar tus estudios o realizar compras.
Al ser titular de tarjetas de crédito, y dependiendo de los límites de consumo, accedes con mayor facilidad a otros tipos de crédito para comprar propiedades, como: inmuebles, vehículos u otros de gran costo, cuyos compromisos requieren que demuestres tus condiciones financieras o capacidades de pago. Todo esto con el aval que te brindan las tarjetas y las buenas referencias que tengas de tu banco.
Dispones de avances de efectivo
Dependiendo de la entidad bancaria que respalda tu tarjeta de crédito, puedes retirar de los cajeros automáticos la cantidad de dinero en efectivo que autorice dicho banco.
Extracrédito, opcional
Algunos bancos ofrecen un servicio para que puedas hacer gastos o compras con la tarjeta de crédito sin afectar tus límites de consumo. Estos servicios son conocidos como extracréditos, por lo cual tendrás que pagar cuotas adicionales especiales.
Desventajas de las tarjetas de crédito
La principal desventaja de estos plásticos se basa en el desconocimiento de su uso, lo que genera que actuemos de forma inadecuada con dicho crédito.
Aumentan los costes de lo que compras y gastas más
Debido a que el banco aplica intereses por consumo de tus tarjetas, terminas pagando un costo mayor por los bienes y servicios que adquieres. Todas estas condiciones varían dependiendo de la temporada o lugares donde utilices las tarjetas.
Las deudas que adquieres por impago de cuotas se convierten en una pesadilla
Muchas personas se confían y dejan de pagar las cuotas mensuales correspondientes a las tarjetas de crédito, y nada resulta peor que acumular estas deudas, porque son penalizadas con intereses de mora, suspensión de las tarjetas y dependiendo del caso, pueden acarrear sanciones legales.
Gastar más de lo que ganas
Muchas personas abusan del uso de las tarjetas al exceder los límites de su capacidad de pago. Es un gran error adquirir compromisos de pago irrealizables, cuotas a las que no podrás corresponder. Esto genera angustia y ocasiona que incumplas o quedes mal con otros compromisos. Ten en cuenta que las tarjetas no representan un ingreso adicional y que siempre debes hacer un presupuesto que te ayude a controlar los gastos.
Un descuido puede causar su clonación
Debes estar muy atento, y no perder de vista a tu tarjeta a la hora de pagar; ni por un instante dejes en manos de desconocidos tu tarjeta sin saber que harán con ella. Es probable que intenten clonarla y utilizar tu crédito.
Recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de solicitar una tarjeta de crédito
- Es esencial que trates de hacer uso razonable de las tarjetas de crédito, de esta manera podrás sentirte tranquilo y disfrutar de las bondades que muchas de estas ofrecen.
- Revisa bien tus ingresos y egresos, no compres tantas cosas innecesarias con las tarjetas de crédito, dale prioridad a las compras útiles y necesarias.
Estas tarjetas se han hecho tan populares e indispensables para muchos y cada vez son más solicitadas, generando cambios en la calidad de vida, positivos o negativos. Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito, está en tu manos utilizarlas como es debido.